Como hacer un Mundillo Giratorio para Bolillos


Para poder realizar el mundillo, lo primero que tenemos que conseguir es un trozo de poliespan de 40 cm de largo, 40 cm de ancho y unos 15 cm de alto. También podemos hacerlo con dos trozos de 20 cm de ancho, uniéndolos.

Una vez que tenemos nuestra pieza de poliespan, tenemos que cortar en uno de los laterales el hueco donde va a ir colocado el rulo. Este hueco tiene que tener aproximadamente 22 cm de ancho y 14 cm de fondo. El siguiente paso es darle inclinación a la parte delantera, donde van a ir apoyados los bolillos. Para dar esta inclinación, tenemos que recortar el poliespan de manera que en la parte superior tenga los 15 cm y en la inferior unos 6 cm. Lo marcamos en los dos laterales y recortamos con una sierra u con una cuchilla.

Una vez realizada la inclinación, redondeamos todos los bordes de la parte inclinada y hacemos dos canales donde va apoyado el rulo. Al final tenemos una pieza de poliespan transformada, tal como muestran las dos primeras fotografías.



El siguiente paso sería pegar el poliestan sobre una madera de contrachapado o DM de 40x40 cm, que será la base del mundillo. A continuación, forramos el poliespan con guata, espuma u otro material, para que el mundillo nos quede "Blandito". La guata la fijamos con grapas por la base de madera u con silicona caliente o alfileres en los laterales de hueco del rulo.

Después de colocar la guata, tenemos que tapizar nuestro mundillo con la tela que hayamos elegido. Cortamos la tela, la preplantamos sobre el mundillos, fijándola con alfileres y haciendo los pliegues necesarios en las esquinas. Por último la fijamos con grapas al lateral de la base de madera. Para forrar de tela el hueco donde ira alojado el rulo, cortamos un trozo de tela rectangular, le cosemos los filos y lo pegamos a todo el contorno del hueco con silicona caliente. El resultado sería en se la siguiente fotografía:



Antes de realizar el rulo, para terminar el cuerpo del mundillo, solo nos quedaría colocar una cinta de pasamanería en la unión de la tela con la base de madera, para tapar las grapas y darle un acabado "Artesano.

Para hacer el fabricar el rulo, podemos usar un rulo de madera de cocina o una barilla redonda de madera de unos 32 cm de larga. El diámetro necesario (12 cm) se consigue enrollando fieltro o esterilla de goma espuma de 20 cm de ancha, hasta que conseguimos los 12 cm de diámetro. cosemos el fieltro o la esterilla para que no se desenrolle ( no la pegamos, ya que los alfileres irán hincados sobre esta superficie y con el pegamento no se pueden clavar). Cuando ya tenemos el rulo con el diámetro necesario y todo bien fijado, lo forramos con la misma tela que hemos tapizado el mundillo u otra de otro color, si queremos que resalte más. La manera más sencilla de forrar el rulo es hacer un tubo de tela con el diámetro del rulo, hacerle un dobladillo en los dos laterales, meter el rulo dentro y cerrar los dos extremos con unos elásticos que van en el interior de los dobladillos.

Una vez terminado el rulo, lo colocamos en el hueco del mundillo, apoyado los extremos de madera sobre los dos canales que dejamos en los laterales del hueco, lo fijamos con dos trozos de cinta de pasamanería y unos alfileres ( ver las fotos siguientes), de manera que el rulo pueda girar mientras vamos avanzando con la puntilla de encaje de bolillos. para evitar que el rulo se mueva, mientras hacemos el bolillo, se hincan unos alfileres grades o "pinchos" en los laterales del rulo, de manera que topen sobre el mundillo y el rulo no pueda girar. Cuando sea necesario girar el rulo, quitamos los "pinchos" giramos lo que necesitemos y volvemos a bloquear con los "pinchos".

El resultado final es en siguiente:


4 comentarios:

  1. me parece muy interesante y completa la explicacion .La verdad me ha servido mucho GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. mea ha ayudado mucho tu esplicacion

    gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu esplicacion a sido muy facil poderlo realizar

    ResponderEliminar
  4. gracias a sido muy facil seguir los pasos para realizarlo

    ResponderEliminar